Tomate Kumato (Información y Recetas) – Marco


Ayer hablando con pablo, me contó varias cosas sobre verduras, y entre estas, la existencia de esta variedad de tomate que yo conocía muy vagamente. Así que por eso he decidido escribiros esta noticia hablando un poco en general de esta variedad. Las recetas son una recopilación de recetas que he encontrado en internet, buscando un poco al azar  platos no muy complicados que incorporasen este ingrediente dentro de él. De todas formas, si os decidis a hacerlos y no teneis kumatos, podeis utilizar tomates normales. Bueno, espero que os guste la información (si al menos os molestais en leerla, obviamente).
Próximamente incorporare más variedades de hortalizas, carnes, especias o lo que encuentre por ahí que me parezca interesante y nos puda venir bien conocer a todos.

Pd: Estas recetas no son mías. En cuanto a las páginas originales de donde fui obteniendo la información, sorry pero no me acuerdo. Recuerdo que una es Gastronomía y Cía. Si aparecen los autores de alguna de estas noticias, que avise y ponemos el enlace y listo.

——————————————————————————————————-

Kumato

tomate kumato

El tomate Kumato es una variedad de tomate gourmet que nos ofrece un intenso sabor a tomate dulce. Curiosamente ofrece un color verde oscuro, casi negro, y un aspecto tan brillante, elegante y casi perfecto que hace pensar que se trata de un producto transgénico. Pero algunos entendidos afirman que no lo son, sino que se trata de una variedad creada a partir de la técnica de la mejora tradicional.

Kumato es una marca registrada por Sygenta, desarrollado tras seis años de investigación en la búsqueda de un tomate que ofreciera sabor, presencia y buen cultivo en suelos salinos. El kumato se desarrolló a partir de una variedad de las Islas Galápagos, y parece ser que no hay semillas para cultivo a la venta, pero que en un futuro estarán.

Syngenta Seeds pertenece al gigante agroalimentario suizo Syngenta, controla casi gran parte del mercado mundial de semilla y en Almería dispone de un laboratorio-estación donde han investigado (y siguen en ello) con este híbrido, mientras que su cultivo se centra en Murcia y Andalucía.

Kumato se lanzó primero en Reino Unido en 2003 y fue muy bien aceptado, después se ha ido ampliando su mercado, en España se comercializa desde 2004 y actualmente se encuentra en muchos países, Francia, Alemania, Estados Unidos, Suiza…

Igual que el tomate Raf, el kumato madura de dentro a fuera, por eso debemos hacernos con las piezas bien fuertes y prietas, su color oscuro esconde en su interior un aroma impresionante y un exquisito sabor que conquista a todos los paladares y que muchas veces puede utilizarse para introducir a los pequeños en el mundo de las frutas y lo vegetales, aunque no hay que perder de vista el precio al que se comercializan.

—————————————————————————————————–

Valores Nutritivos

Los valores nutritivos del tomate kumato son similares a los de otras variedades de tomate, ligeramente superior en azúcares. Para saborearlos y disfrutar de su carnosidad, textura y el resto de cualidades, nada mejor que aderezarlos con un buen aceite de oliva virgen extra y un poco de sal.

El tomate es un alimento poco energético, ya que el 95% de su composición es agua. Así pues, dos ejemplares medianos tan sólo aportan 30 calorías, por lo que es muy aconsejado en dietas de adelgazamiento.

También es una fuente importante de ciertas sales minerales, principalmente de potasio y magnesio. De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5, vitamina C y carotenoides como el licopeno, un pigmento que da el característico color rojo al tomate. Estas dos últimas sustancias tienen propiedades antioxidantes y de protección de nuestro organismo. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.

—————————————————————————————–

Tomate Kumato en la Cocina

El tomate kumato se puede emplear como si de cualquier otro tomate se tratara. Por lo tanto, el tomate tradicional de cualquier receta que lo incluya se puede sustituir por esta novedosa variedad. Lo que se consigue es que las nuevas recetas que lo añadan en crudo tengan un sabor mucho más intenso.

Sus características hacen al tomate kumato apropiado para su consumo en ensaladas o tostadas, ya que les confiere un toque especial y un atractivo color. Un poco de sal y un buen chorro de aceite de oliva puede ser suficiente para saborear esta apetitosa variedad.

—————————————————————————————-

Recetas con Kumato

kumato1

Tostadas de Pan de Molde con Jamón Serrano, Queso Fresco y Tomate

Ingredientes (4 personas):

– 8 rebanadas de pan de molde.
– 4 lonchas de jamón serrano.
– 200 gramos de queso fresco.
– 1 tomate maduro mediano.
– 4 cucharadas de aceite de oliva.
– 1 ramita de cebollino.

Cómo se elabora:

Tostamos ligeramente cada rebanada de pan cortada con ayuda de un cortapastas o de un vaso mediano en forma de círculo. Aliñamos con un poco de aceite de oliva cada rebanada. Cortamos el tomate en cuatro rodajas gruesas y colocamos la rodaja de tomate entre dos tostadas como si fuese un bocadillo. Troceamos cada loncha de jamón en tiras finas y colocamos sobre la parte superior de las tostadas de pan. Intercalado con el jamón colocamos trocitos de queso fresco y un poco de cebollino troceado. Servimos como entrante.

——————————————————————————————-

kumato2

Ensalada de Tomate y Mozarella al Pesto

Ingredientes (4 personas):

4 tomates de ensalada.
200 gramos de queso fresco.
Unas hojas de berros limpios.
1 cucharadita de albahaca.
10 gramos de piñones.
1 vasito de aceite de oliva.
1 cucharada de vinagre.
Sal
Pimienta

Cómo se elabora:

Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas.
Cortamos la mozzarella también en cubos con un cuchillo de sierra.
En un plato amplio colocamos las rodajas de tomate intercalándolas con las rodajas de mozarella y las hojas de berros.
Para elaborar la salsa “pesto” juntamos en un vaso de batidora la albahaca fresca, los piñones, el vaso de aceite, la sal y la pimienta junto con una cucharada de vinagre.
Trituramos todo el conjunto hasta formar una crema homogénea.
Decoramos y salseamos la ensalada con esta salsa.

——————————————————————————————-

kumato3

Bocadillo de Pavo con Verduras Crujientes y Salsa de Yogurt a la Menta

Ingredientes: (para 4 personas)

• 4 panes de bocadillo
• 4 lonchas de pavo
• 4 lonchas de queso para fundir
• 200grs de cebolla roja cortada en juliana
• 1 aguacate maduro
• 1 tomate kumato
• Lechuga
• 100grs de mantequilla
• Aceite de oliva
• 100grs de yogurt natural
• Hojas de menta
• Unas gotas de limón
• Sal y pimienta

Cómo se elabora:

En primer lugar tenemos que cortar el pan por la mitad, una vez que este cortado, lo untamos con la mantequilla y lo colocamos en el horno a 180ºC durante 3 minutos, esto hará que el pan quede dorado y seco.

Por otro lado mezclamos la cebolla cortada en juliana la cual estará en agua con hielo, junto con el aguacate, aceite de oliva y jugo de limón, sazonamos bien con sal y pimienta y reservamos en la nevera.

Para la salsa de yogurt, picamos muy fino la menta y se la añadimos al yogurt natural junto con un poco de sal y unas gotas de limón, mezclamos muy bien con la ayuda de un tenedor y reservamos.

Para terminar el bocadillo colocamos la preparación de cebolla sobre el pan tostado, sobre este le añadimos la loncha de pavo con el queso para fundir y calentamos en el horno durante unos segundo hasta que el queso comience a fundirse, momento en el cual colocamos un poco de lechuga y terminamos con el yogurt de menta y unas escamas de sal maldon.

Truco Personal:

En mi caso me gusta asar las cebollas enteras en el horno junto con un poco de tomillo y romero ya que esto le da un perfume muy particular que contrasta muy bien con el pavo, una vez que están asadas las corto en juliana y las pongo a macerar en aceite de ajo.

———————————————————————————————–

Para descargar estas recetas, pulsar en el link de abajo:
tomate kumato (informacion y recetas)–marco

——————————————————————————————

Me despido por hoy que ya estoy cansado de escribir ^^.

Adw y no seais vagos, aportar tambien vuestro granito de arena (si no es por aportar conocimientos en general, al menos por aprobar la clase)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s